Edema óseo y necrosis inicial de rodilla

Mujer de 66 años diagnosticada de necrosis y edema óseo en rodilla, que acude al centro de fisioterapia por dolor en parte externa de rodilla. La paciente entra en consulta andando con bastón y claudicación antiálgica de la marcha.

La paciente presenta un aumento de 2 cm. de volumen en el perímetro de la rodilla, con aumento de temperatura y derrame articular destacando una importante sensibilidad a la simple palpación.

El dolor apareció después de un paseo a ritmo rápido, incrementándose el dolor hasta llegar a unos niveles insoportables diurnos y nocturnos, que no cedía con medicación prescrita por facultativo.

La paciente acude con informe de resonancia magnética con diagnóstico de extenso edema óseo e inicio de necrosis. También aporta radiografía convencional donde la impresión diagnóstica es gonalgia.

Le aplico 9 sesiones de fisioterapia bioestimulante con láser durante 11 semanas.

Con la 1ª sesión le desaparece el dolor nocturno; con la 2ª sesión desaparece la alta sensibilidad a la palpación, con la 3ª, 4ª y 5ª sesión disminuye notablemente el dolor pudiendo caminar sin bastón; con la 6ª, 7ª, 8ª y 9ª sesión, se añaden ejercicios específicos de rodilla en la consulta y bajo supervisión tumbada en la camilla. La mejoría de los síntomas y la recuperación funcional fue gradual y para asegurarnos que el edema óseo se había reabsorbido, solicito otra Resonancia Magnética a la paciente.

Después de 9 sesiones de fisioterapia bioestimulante con láser, la paciente aporta otra Resonancia donde dice que ya no se observan signos de edema óseo y necrosis o necrosis avascular (muerte de tejido celular óseo por falta de irrigación sanguínea) en el cóndilo femoral externo, así como tampoco se aprecia el edema previo.

Debido a la notoriedad en la recuperación de este caso clínico, fue publicado en la revista científica  de salud, discapacidad y terapeútica física Fisioterapia; les dejo el link donde puede leer todo el caso detalladamente.

https://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146-articulo-edema-oseo-e-incipiente-osteonecrosis-S0211563812001307

En un círculo blanco se señala la zona afectada por el extenso edema ANTES del tratamiento y su estado normalizado DESPUÉS del tratamiento de fisioterapia bioestimulante con láser.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)
Edema óseo y necrosis inicial de rodilla Mujer de 66 años diagnosticada de necrosis y edema óseo en rodilla, que acude al centro de fisioterapia por dolor en parte externa de rodilla. La paciente entra en consulta andando con bastón y claudicación antiálgica de la marcha. La paciente presenta un aumento de 2 cm. de volumen en el perímetro de la rodilla, …

Edema óseo y necrosis inicial de rodilla Leer más »

5 1 5 1
0 / 5

Your page rank:

70 comentarios en “Edema óseo y necrosis inicial de rodilla”

  1. tras un esquince grado 2 de tobiloo izdo y tra s 20 sesiones de rea como el dolor no se me iba del todo me han hecho una resonacia que dice edema oseo en el contorno del pilon tibial compatible con fractura intraesponjosa o contusion y ligera separación entre tibia y peroné con peridida de definición de la sindesmosis anterior compatible con rotura de la sindesmosis anterior tibioperoneal ,ligamento tibioperoneo anterior normal asi como ligamentos colaterales internos y externos normales.
    y me me pregunto: reposo o ejercico?
    poner frio o calor? usar o no tobillera? hacer natación bicicleta, no hacer nada?
    que me aconseja por su experiencia? muchas gracias.

    1. Hola Vicen.

      Mi experiencia me ha demostrado estos años que el reposo es muy importante para la reabsorción del edema óseo pero eso no significa que la falta de actividad asegure la reabsorción completa del edema. Hace falta ayudar y apoyar a la reabsorción de edema óseo con terapia láser combinada bioestimulante, ya que acelera el proceso de reabsorción del edema óseo.

      Al principio es mejor no hacer ejercicio alguno, y a medida que la sintomatología mejora es necesario hacer ejercicios de propiocepción.
      El uso de tobillera SIN elementos rígidos o metálicos te va a ayudar. No te aconsejo la aplicación de frío.

      Es importante que la reabsorción del edema óseo se produzca lo antes posible para evitar complicaciones a medio y largo plazo.

      Gracias por compartir tus preguntas con todos.

      Un saludo.

  2. Hace dos años, sin ningún accidente previo, tuve un importante edema óseo en el cóndilo femoral externo de la rodilla izquierda. Tras dos meses y medio de reposo y algunas sesiones de magnetoterapia, el edema desapareció. Hace pocos días comenzó a dolerme la otra rodilla y rápidamente fui al traumatólogo y otra vez tengo un foco de edema óseo también en el cóndilo femoral externo, ahora de la pierna derecha y sin haberme dado ningún golpe ni haber hecho nada especial. Me gustaría saber cuáles pueden ser las causas y cuál es el mejor tratamiento. Le diré que se me juntan las rodillas al caminar por si pudiera ser esa la causa.

    1. Hola Antonia.

      El edema óseo es un proceso concomitante y presente en procesos inflamatorios, como fracturas subcondrales, distrofia simpático refleja, contusiones óseas agudas, osteonecrosis, osteoporosis transitoria o síndrome de edema óseo transitorio, entre otros. Generalmente el edema óseo es una consecuencia, no una causa.

      Mi experiencia clínica me ha demostrado que el mejor tratamiento para solucionar un edema óseo es la Terapia Láser Combinada Bioestimulante, ya que mediante medios físicos externos acelera la reabsorción del edema óseo acortando el tiempo que la articulación y toda la extremidad debe estar en reposo, evitando los problemas futuros que conllevan el reposo prolongado.

      Para saber cuál es la causa concreta de su repetida aparición de edema óseo en sus rodillas debe dirigirse a su médico que tendrá todo su historial y le puede informar mejor.

      Muchas gracias por compartir sus preguntas con todos.

      Le deseo pronta recuperación.
      Un saludo.

  3. CHICO DE 13 AÑOS CON LEVE EDEMA OSEO SUBCONDRAL DEL CONDILO FEMORAL INTERNO PRODUCIDO POR UNA OSTECONDRITIS DISECANTE ,POR MICROTRAUMATISMOS AL JUGAR AL FUTBOL SIN PLANTILLAS CON PIES VALGOS
    EL LASER PUEDE AYUDARLE?

    1. Hola Jose Antonio.

      EL edema óseo es una consecuencia de un mal funcionamiento articular que si no se reabsorbe lo antes posible puede crear daños más severos.
      La terapia láser combinada bioestimulante acelera la reabsorción del edema a corto plazo, a medio plazo consigue generalmente que aún volviendo la articulación lesionada a la práctica deportiva, (como ha ocurrido en otros pacientes que practican artes marciales, tenis, corredores de fondo, ciclistas, etc.) , no se repita el cuadro de edema óseo.

      La terapia láser combinada bioestimulante ha ayudado a otros pacientes deportistas en situación similar al caso que me presenta, nunca hay que olvidar que cada paciente es diferente.

      Muchas gracias por compartir sus preguntas con todos.

      Un saludo.

  4. Muy buenas,

    Llevo casi dos meses con un edema oseo en la rodilla (cóndilo femoral creo). Me recetaron magnetoterapia, llevo ya 22 sesiones y apenas noto mejora alguna. Dice el médico que tarda tiempo en hacer efecto, pero el fisio me ha dicho que con 30 suele haber de sobra. ¿Se notan los resultados al terminar el tratamiento? ¿Puede que deba empezar a fortalecer la rodilla para notar mejora?

    Muchas gracias.

    1. Hola Juan José.

      Según mi experiencia en casos similares al suyo, la magnetoterapia es un buen tratamiento para la reabsorción del edema óseo, pero si se usa de forma aislada sus efectos suelen ser pobres. Es mejor combinarlo con otros medios fisioterápicos para acelerar la reabsorción del edema. Dentro de la terapia láser combinada bioestimulante se utiliza la magnetoterapia, pero nunca de forma aislada.

      Los resultados de un correcto tratamiento de fisioterapia se deben notar mientras se realiza la terapia, no al final. Las mejorías suelen ser progresivas de menos a más según se avanza en el tratamiento fisioterápico.

      No debes fortalecer la rodilla mientras tenga edema óseo porque lo normal es que te empeore el cuadro. La primera prioridad debe ser la reabsorción del edema antes de iniciar los programas de ejercicio.

      Muchas gracias por compartir sus preguntas con todos.

      Le deseo pronta recuperación.

  5. Luis Daniel Quesada Barrantes

    Tengo una lesion en el cartilago externo en mi rodilla izquierda . Me gustaria saber si realmente necesito de alguna cirugia o hay algun productos o examnes para no llegar a una operacion. Gracias por la ayuda !

    1. Hola Luis Daniel.

      La fisioterapia emplea agentes físicos y naturales para curar, prevenir y tratar enfermedades. Los fisioterapeutas no somos los profesionales sanitarios que determinamos la necesidad o no de una cirugía.

      Tenemos casos de pacientes los cuáles acuden al centro para recibir tratamiento en rodilla de terapia láser combinada bioestimulante antes de pasar por quirófano; después de varias sesiones vuelven a citarse con el traumatólogo, y el profesional médico considera oportuno no operar porque se ha recuperado la función articular, ha disminuido la inflamación y el dolor no persiste.

      Si desea más información estaremos gustosos de atenderle en el propio centro o en el teléfono 941 289 114.

      Un saludo.

  6. Buenas tardes,

    sufro de un edema intraoseo en la tibia desde hace 6 meses. Me preguntaba si realizando baños de contraste entre frio y calor aceleraria la recuperacion.

    Gracias.

    1. Hola Raúl.

      Aunque hay textos que se refieren al beneficio de los baños de contraste en edemas, mi experiencia clínica me ha enseñado que los baños de contraste en articulaciones con edema intraóseo de 6 meses de evolución no tienen ningún tipo de efecto, ni positivo ni negativo.

      Gracias por compartir sus preguntas con todos.

      Un saludo.

  7. Hola tengo 16 y tengo un edema en el platillo tibial medial, a causa de andar en bicicleta por caminos empinados jajaj el dolor empezo como hace 3 semanas y ya me hice la resonancia magnetica pero todavia no voy a ir a mostrarla y quiero salir de una duda, cuanto tiempo tendre que estar en ”reposo” sin andar en bicicleta, asi como minimo? y que seria mejor aplicar calor o frio en la zona de dolor?..gracias de antemano.

    1. Hola Nicolás.

      El tiempo en “reposo” depende de muchos factores, pero hasta que no se reabsorba el edema por completo no deberías andar en bicicleta.

      Aprovechando la época del año en la que estamos, por lo general, la luz del sol te va a resultar positiva para el edema en el platillo tibial medial.

      Gracias por compartir tus preguntas con todos.

      Te deseo pronta recuperación.

  8. Cecilia Hernandez

    Estimado: Hece tres semanas que me opere de menisco, dentro del diagnostico tengo un adema oseo con una osteonecrosis de 15mm por 4mm. Se me ha indicado solamente reposo estricto para la recuperación. Dentro de los sintomas tengo mucho dolor y no puedo tomar antiinflamatorios por tener presió alta. Mi consulta existe otra forma de tratamiento que acelere mi recuperación.
    Gracias por la ayuda

    1. Hola Cecilia.

      Sería muy interesante saber si el diagnóstico de edema óseo y osteonecrosis lo tenía antes de la operación quirúrgica del menisco, o ha aparecido como consecuencia de la operación quirúrgica.

      En casos parecidos al suyo, el tratamiento láser combinado bioestimulante ha resuelto positivamente el cuadro de diagnóstico, mejorando el dolor, reabsorbiendo el edema y frenando el avance de la osteonecrosis. Permitiendo al paciente la realización normal de las actividades de la vida diaria.

      Si desea concertar una cita nos puede localizar en el teléfono 941 289 114, o bien info@fisiolaser.net

      Gracias por compartir sus preguntas con todos.

      Le deseo pronta recuperación.

  9. me hicieron una resonancia magnética en rodilla derecha por una contusión que tuve hace 3 meses tengo 59 años. el resultado es el siguiente:
    1-edema del ligamento colateral medial con una ruptura parcial no reciente a nivel proximal.
    2-edema residual oseo o del cóndilo femoral medial.
    mi pregunta que tratamiento es bueno . puedo mejorar ?

    1. Hola Amanda.

      Con el diagnóstico citado, es importante reabsorber el edema óseo pronto.
      El tratamiento láser combinado bioestimulante acelera los periodos de recuperación funcional de la articulación, enlenteciendo los signos degenerativos.

      En la Revista científica más importante de la fisioterapia en España, “Fisioterapia” de la editorial Elsevier, en el nº 1 del año 2013, hay publicado un artículo científico de edema óseo asociado con necrosis con tratamiento láser combinado bioestimulante. Puede leerlo y ver la evolución articular antes del tratamiento y después del mismo.

      Si desea concertar una cita nos puede localizar en el teléfono 941 289 114, o bien info@fisiolaser.net

      Gracias por compartir sus preguntas con todos.

      Le deseo pronta recuperación.

  10. Hola, llevo desde Febrero con terribles dolores en el sacro. La resonancia que se me hizo en Junio mostró leve trocanteritis en ambas caderas y la columna sin problemas. La última RNM a principios de septiembre muestra además leve edema óseo en ambas alas ilíacas. Tengo gammagrafía programada para la semana que viene. Mis preguntas son: ¿debo usar la manta eléctrica de calor? He visto que el frío no es bueno para el edema óseo aunque sí para la trocanteritis. También, ¿puede esto degenerar en osteonecrosis? El año pasado sufrí edema isquiático y en la gammagrafía se vió que una osteonecrosis podría ser una de las causas del dolor; ¿qué tratamiento es el mejor? ¿ultrasonido, onda corta o láser? La magnetoterapia no ha servido de nada. Por último, ¿qué puede ser la causa de tener edemas en la misma articulación?
    Perdón por tantas preguntas. Gracias. Un saludo.

    1. Hola Blanca.

      Sería muy interesante ver la resonancia magnética de la columna vertebral.

      La manta eléctrica suele aliviar temporalmente la intensidad de dolor en columna principalmente, usando un calor suave y periodos no superiores a 30´.

      Los edemas sí que pueden desencadenar osteonecrosis, su médico le dará más información a este respecto adecuada con su historial clínico, así como las posibles causas de la repetición del edema óseo en la misma articulación.

      La magnetoterapia y demás técnicas de electroterapia que ha mencionado, usadas de forma independiente, tienen unos efectos limitados; pero una combinación muy precisa de estas consiguen potenciar los efectos sobre las articulaciones, consiguiendo reducir la inflamación y el dolor, mejorando la funcionalidad de la articulación, y enlentecer el avance del proceso.

      Si desea concertar una cita nos puede localizar en el teléfono 941 289 114, o bien info@fisiolaser.net.

      Gracias por compartir sus preguntas con todos.

      Le deseo pronta recuperación

      1. Muchas gracias. Intentaré con calor. Desafortunadamente no puedo concertar cita con Vds. porque vivo en Madrid, pero su web es muy buena.

        Un saludo.

  11. hola. yo tengo un edema oseo en el dedo gordo del pie a causa de un fuerte pisoton jugando al futbol. ya llevo 3 meses y tengo mucho dolor. que tratamiento me remiendan para mejorar. gracias

    1. Hola Mauricio.

      Mi experiencia clínica me ha demostrado en repetidas ocasiones, y desde hace unos cuantos años, que el tratamiento combinado bioestimulante con láser es la técnica adecuada para reabsorber este tipo de problemas. EL edema óseo tiene que reabsorberse lo antes posible para que no produzca otros problemas a medio y largo plazo.

      Si desea concertar una cita nos puede localizar en el teléfono 941 289 114, o bien info@fisiolaser.net.

      Gracias por compartir sus preguntas con todos.

      Le deseo pronta recuperación

  12. Hola. Tengo 37 años y hago bastante deporte. Hace 3 meses me comenzó a doler el tobillo y tuve que dejar de hacer deporte. Desde entonces la dinámica ha sido estar 3 semanas con fisioterapia, remitir el dolor, intentar volver a hacer ejercicio y tener que dejarlo al primer intento porque el dolor reaparecía. Me acaban de diagnosticar mediante una resonancia magnética un “sutil foco de edema óseo a nivel de hueso calcáneo junto a la inserción de ligamentos interóseos”. El tratamiento, mes y medio de reposo y volver al traumatólogo. ¿ realmente es suficiente el reposo para que el edema se reabsorba ? ¿ existe algún tratamiento que sea más eficaz que el reposo para lograr una reabsorción más completa y/o en menos tiempo ?

    Muchas gracias

    1. Hola Carlos.

      El protocolo de actuación indica reposo de la articulación para ayudar a reabsorber el edema; si sólo se utiliza el reposo para la reabsorción del edema óseo, el problema es que al someter a las articulaciones a un nivel de stress con la práctica deportiva es probable que la sintomatología aparezca de nuevo.

      La terapia láser combinada bioestimulante acelera el proceso de recuperación del edema y prepara la zona dañada para futuras exigencias de fuerza y compresión que son necesarias en la práctica deportiva. Se trata que después de la absorción del edema óseo puedas realizar una práctica deportiva ( con una incorporación progresiva), sin que aparezca otro edema óseo bien en otra zona adyacente del hueso, o bien de mayor tamaño en la zona originaria.

      Si desea concertar una cita nos puede localizar en el teléfono 941 289 114, o bien info@fisiolaser.net

      Gracias por compartir sus preguntas con todos.

  13. Gracias gracias por d armen la respuesta a mi pregunta con fecha 23 de septiembre 2013. quisiera saber el numero telefónico a que ciudad corresponde? y donde puedo conseguir la revista que ustedes me sugirieron.

  14. En un accidente me luxe el pulgar de la mano izq. y tras tres semanas escayolada inicie rehabilitación pero el dedo seguía muy hinchado y tras una resonancia me dicen que tengo un edeman óseo. El procedimiento es el mismo magnoterapia y masaje fisio, pero llevo ya dos meses desde el accidente y no noto mucha mejoría -alguna si- incluso he notado desde hace unas semanas que el masaje no me va demasiado bien porque se me hincha el dedo y no hay manera de recuperarlo.
    Sería mejor dejar los masaje o hacerlos mas suaves, por lo menos?
    Gracias y saludos.

    1. Hola Nines.

      El masaje en fisioterapia se utiliza siempre como una técnica complementaria a otras formas de terapia, NUNCA debe provocar dolor al paciente mientras se realiza, y en su caso SIEMPRE debe ser un masaje terapeútico, respetando la regla del no dolor.
      Por el tiempo que lleva, aparte de la magnetoterapia sería de gran ayuda otros estímulos físicos complementarios para potenciar el efecto de la magneto.Con la terapia láser combinada bioestimulante se consigue dar al cuerpo los estímulos necesarios para la aceleración en la reabsorción del edema óseo.
      Si nota relación directa de la inflamación del dedo con la fuerza de aplicación del masaje, digáselo al profesional sanitario para que disminuya la presión ejercida o directamente que anule el masaje.

      Si desea concertar cita puede llamar al teléfono 941 289 114

      Gracias por compartir sus preguntas con todos.

  15. me hice una RM el 18/10/13 y estos son los resultados:
    Edema óseo femoral y tibial externos.
    Condromalacia patelar grado 1.
    Lesión meniscal posterior interna grado 1.
    esguince grado 3 del LCA.
    Esguince grado 1-2 del LCP.
    Leve sinovitis.
    No dejo que los médicos me intervengan por temor a no volver a jugar fútbol jamás, que odiaría por muchos años, tengo 23 años, camino con dificultad.
    Necesito de su consejo y experiencia ya que no tengo mucha confianza en los médicos, ya que algunos por librarse rápidamente de sus pacientes, no realizan su profesión con dedicación y compromiso.

    Muchas gracias.

    1. Hola Miguel Ángel.

      Mi experiencia me ha mostrado que antes de operar quirúrgicamente una articulación por problemas mecánicos hay que realizar tratamiento conservador. El edema óseo en la parte externa de fémur y tibia debe reabsrorberse lo antes posible.

      Si quiere concertar cita en el centro o solicitar más información, lo puede hacer en el teléfono 941 289 114.

      Le deseo pronta recuperación.

  16. Buenas tardes, por fuertes dolores en las dorsales me han hecho resonancia magnetica y el resultado es en q en D3 presenta pequeñas zonas de edema oseo q tto debo realizar, gracias

    1. Hola María José.
      Hace falta saber más datos y sobre todo poder disponer del informe médico diagnóstico de la resonancia magnética y las imágenes de esta.
      Una forma de acelerar la reabsorción del edema óseo vertebral es la terapia láser combinada bioestimulante, eliminando los problemas a medio y largo plazo que presenta la presencia del edema óseo.
      Antes de operar quirúrgicamente en los casos de edema óseo es más que aconsejable realizar tratamiento conservador.

      Si desea más información o desea pedir cita puede llamar al teléfono 941 289 114.

      Le deseo pronta recuperación.

  17. Buenas tardes,
    Tengo un edema óseo en el tobillo derecho desde hace 5 meses que me diagnosticaron tarde y me mal aconsejaron al no incidir suficientemente en la importancia del reposo. Me dijeron que hacer bicicleta me iria bien y no seria perjudicial , y al estar en un periodo estresante hacia bicicleta varias veces a la semana. Pero notaba que empeoraba, que al dia siguiente de hacerlo tenia el tobillo menos flexible y en diciembre pare totalmente de hacer bicicleta, y ahora mismo llevo un mes entero en reposo absoluto y noto que cada vez tengo el tobillo más tieso y estoy empezandome a preocupar porque ya es el quinto mes. ¿Que me recomienda hacer? ¿Está desarrollando el edema óseo ya sus complicaciones?

    1. Hola Laura.

      Lo primero que tiene que hacer es ir al médico que le está controlando y/o tratando y comentárselo, ya que es necesario hacer una resonancia magnética nueva para compararla con la primera que le hicieron; de esa forma, a parte del empeoramiento sintomatológico, se podrá observar de una forma objetiva el estado de la patología para hacer un tratamiento u otro.
      Le recomiendo que no espere mucho tiempo para hacer la resonancia magnética.

      Gracias por compartir sus preguntas con todos.

  18. Hola! Hace 5 semanas sufrí caída accidental de pie, con importante contusión en talón dcho. El TAC descarto fracturas y me dijeron que era una contusión… Estuve una semana con muletas y volví a trabajar, aún con mucho dolor a la carga… Tras 4 semanas el dolor había disminuido hasta convertirse en una molestia al cargar, me hicieron una RMN que mostró importante edema oseo a nivel de calcáneo y astrágalo. Estoy haciendo magnetoterapia y el trauma me dijo que hiciese reposo y la menor carga posible sobre ese pie… Mi duda es que al andar despacio no me duele… pero no se si aun que no me duela debo darle reposo y no aplicar carga sobre ese pie… He consultado bibliografía diversa, hay quien recomienda hacer actividad según aparezca no aparezca dolor y hay quien recomienda descarga estricta del tobillo lesionado…

    1. Hola Álex.

      Lo recomendable es lo que te ha dicho el trauma, hacer uso de la menor carga posible en la articulación afectada.
      A medida que pase el tiempo, el trauma te hará RMN de control para ver si ese edema tan extenso ha desaparecido o disminuido, hasta entonces debe hacer reposo.
      El hecho de que al caminar despacio no te duela es muy positivo, pero no deberías caer en la tentación de intentar acelerar la reabsorción del edema a base de ejercicio y carga, porque es probable que el edema aumente o empeore en gravedad. Hasta que no se reabsorba el edema, el resto de estructuras articulares van a tener un funcionamiento anómalo o incorrecto.

      Gracias por compartir tus preguntas con todos.

      Te deseo pronta recuperación

  19. Buenas tardes. Fui operada de una artrodesis del hallux derecho. Desoues de 20 días de operada empece a pisar con ka parte externa del pie y por el termino de 45 días. A partir de ese momento empece a apoyar todo el pie y en ese preciso momento comenzó un dolor intenso en la parte interna de la rodilla y hueco popliteo. La RNM indica edema oseo del condilo femoral interno. Me indicaron magneto un mes media hora a la mañana y media a la tarde y me dijeron q tome una aspirineta por dia y q puedo hacer bicicleta sin carga.
    Queria preguntarle si la causa pude ser por haber caminado mal y si esta bien el tratamiento. Puedo hacer bicicleta? Muchas gracias

    1. Hola Liliana.
      Es difícil saber cuál ha sido la causa de la presencia del edema óseo sin ver su historial médico. Hay muchas causas que pueden provocar la aparición de un edema óseo, ya que este siempre es una consecuencia.
      Tiene que tener presente que cuando se corrige una alineación ósea en el pie, tarde o temprano va a provocar la readaptación del resto de estructuras óseas a la nueva base de apoyo.
      Mi experiencia me ha demostrado que hasta que no se reabsorba el edema, no se debe hacer ejercicio fuera del agua.

      Gracias por compartir sus preguntas con todos.

      Le deseo pronta recuperación.

  20. Hola,
    He estado leyendo tus consultas y creo que me puedes ayudar.
    Tengo 45 ańos y hace un par de meses tuve una pequeña caída en moto justo después de correr 10km. El resultado fue mucho dolor en la rodilla durante dos o tres días y después casi casi sin molestias. Como las molestias no desaparecían acudí al médico y me hizo una resonancia que dio como resultado un fuerte edema óseo en la meseta tibial y una pequeña lesión de menisco interior posterior. En las exploraciones de los médicos, he visitado dos, no encuentran el movimiento q me provoque el dolor del menisco, pero en los dos casos casi me han asegurado que habrá que operar el menisco.
    Mi sensación, ya que el dolor me va a mas, es que debería hacer reposo por el tema del edema (además el dolor lo tengo en la zona donde me di el golpe)…. Pero no me lo han dicho. Otra cosa a tener en cuenta es que después de la resonancia me mandaron rehabilitación y estoy yendo a la seguridad social donde lo que hago son estiramientos de isquiotibiales, piramidal y una sesión diaria de ultrasonidos…. No se, pero tengo la sensación de que cada paso que doy es un error y que debería hacer reposo y solucionaría gran parte del problema.
    Te agradezco de antemano tu respuesta y tus comentarios. Saludos

    1. Hola Sergi.

      Para obtener mejores resultados y que la lesión le impida realizar unas actividades diarias de la vida con total normalidad, por experiencia en el tratamiento de edemas óseos articulares, le digo que lo primero es reabsorber el edema cuanto antes. Hasta que el edema desaparezca el resto de estructuras articulares van a tener un funcionamiento incorrecto. La mejor forma para ello es el reposo con estímulos concretos que aceleren la reabsorción, con la terapia láser combinada bioestimulante se consiguen estos objetivos.
      Pregúntele al traumatólogo si la lesión de menisco es degenerativa o traumática.
      Los estiramientos si se hacen mal pueden empeorar el cuadro sintomatológico del edema óseo.

      Espero haber resuelto sus dudas.

      Le deseo pronta recuperación.

  21. Hola,
    Hace como 7 semanas me caí esquiando, me hicieron una resonancia y me diagnosticaron que tenía un edema óseo en la rodilla. Leo muchas cosas y hay gente que te dice reposo absoluto otros no. Mis preguntas son:
    El frío es bueno o malo?? Me han dicho que me pusiera frío 5 veces al día no más de 20min (también conozco a gente que se pone frío o calor).
    Me dijeron que tengo que tener la pierna completamente estirada desde el asiento hasta otra silla optando sólo el talón para que caiga todo el peso. Justo e s es lo que más me duele puesto que no puedo estira la pierna fácilmente entonces es un dolor continuo tenerla en esa posición aunque me pongo hielo.
    Es normal que tarde tanto tiempo?? Qué no se pueda andar bien?? Llevo sólo una muleta.
    Apoyar y forzare es bueno??
    Cuánto tiempo más hay que esperar hasta recuperar la flexibilidad de la rodilla??

    1. Hola Almudena.
      Efectivamente, hay profesionales que recomiendan poner frío y otros recomiendan el calor. Mi experiencia en tratamientos de edemas óseos es que ni el frío ni el calor tienen efecto sobre el edema óseo. Todo depende del tipo de tratamiento que se aplique para recuperar el edema; si hacemos un tratamiento insuficiente para la reabsorción del edema lo normal es que se apoye con la aplicación de frío o de calor.
      La posición que describe con rodilla en hiperextensión es precisamente una de las posiciones que hay que evitar en lesiones de rodilla, ya que se bloquea y acelera el desgaste del cartílago, la rodilla debe estar ligeramente flexionada y no en hiperextensión ni en hiperflexión.
      La duración de la lesión,el conseguir un correcto equilibrio estructural articular y el apoyar depende principalmente del tratamiento recibido.
      El tratamiento con láser combinado bioestimulante acelera la reabsorción del edema, de tal forma que el paciente con edema óseo a la 7ª semana de tratamiento está caminando sin apoyo alguno.

      Espero haber contestado a sus preguntas.

  22. Hola, me salieron edemas oseos en los pies por trotar con pie plano.
    Fui al traumatologo y me dijo que fuera a kineseoterapia pero no fui por que mi trabajo no me lo permite, mi pregunta es si solo con descanso desaparece el edema oseo o es necesario el tratamiento?

    gracias por tu ayuda, quedo atento

    1. Hola Fernando.

      El reposo es muy importante para la reabsorción total del edema óseo, sobre todo al principio; pero no es suficiente.
      En su caso, que tiene edema óseo en los DOS pies, le recomiendo que inicie un tratamiento fisioterápico adecuado para acelerar la reabsorción del edema lo antes posible.

      Gracias por compartir sus dudas con todos.

      1. Hola, gracias por responder.

        la verdad que fue como hace 3 meses atrás que me detectaron los edemas pero siento que todavía están ahí, después de 3 meses ¿puedo hacer el tratamiento? mi otra duda, bueno soy de Chile y la verdad es que las horas para kineseoterapia están muy copadas y es probable que pueda hacer el tratamiento solo dos días por semana… ¿esto es suficiente o las sesiones deben ser mas seguidas sin saltarse tantos días?

        Gracias por tu amabilidad.

  23. Hola, espero que me puedan ayudar ya que estoy desesperada, hace nueve meses bajando un puente sentí un ruido en mi rodilla y automáticamente un dolor que me impedía caminar, la rodilla se inflamo de inmediato, a los dos días acudi al medico de cabecera que me receto antiinflamatorios, al cabo de un mes acudí a urgencias del hospital, en donde me dijeron que tenía líquido y que seguramente era el menisco o el ligamento roto. Me mandaron al traumatologo que me pidío RM que me realizarón a los 4 meses de lesionarme. En RM aparece edema óseo en cóndilo femoral i platillo tibial interno, probablemente por contusión. He hecho rehabilitación con magnetoterapia y corrientes para fortalecer musculo. He ganado movilidad pero han pasado 9 meses y el dolor es el mismo concentrado en parte externa de la rodilla y detrás de la misma, esta continua estando bastante inflamada y no puedo caminar y hacer mi vida diaria con normalidad. El traumatologo me ha pedido otra RM, porque dice que el edema oseo a veces impide ver otra lesión. Por favor, que creen ustedes que tengo, el dolor es punzante y continuo,no mejora con reposo. Gracias por todo.

    1. Hola Mari Carmen.

      Según describe lleva mucho tiempo con la presencia de edema óseo en la rodilla, y ese debe ser el primer objetivo para la recuperación: Reabsorber cuanto antes el edema óseo.

      Hay que tener en cuenta que a partir de la 3ª década de vida empiezan los procesos degenerativos del cartílago y el pico de masa óseo empieza a disminuir, así que es probable que pueda aparecer alguna degeneración de cartílago o problema meniscal degenerativo en función de la edad que tenga; pero si hay presencia de edema óseo de varios meses de duración, los problemas degenerativos anteriormente citados estarían en segundo plano de importancia. La prioridad es reabsorber el edema óseo.

      Gracias por compartir sus preguntas con todos.

      Le deseo pronta recuperación.

  24. Hola, hace tres semanas sentí un dolor fuerte en la rodilla y no podía caminar, a través de una resonancia, me han detectado edematización ósea subcortical cara posteroinferior cóndilo interno rodilla izquierda. El tratamiento recomendado es reposo y un mes sin apoyar la pierna, voy en silla de ruedas. Al principio nada más me dolía al caminar pero ahora cuando voy a estirar la pierna estando sentada, e incluso en la cama cuando me muevo, me duele. No hago ningún ejercicio. ¿Puede ser que al estar tanto tiempo inmovilizada, esté empeorando?. ¿Puedo hacer ejercicios, como doblar y estirar la pierna estando sentada sin apoyarla?
    Gracias. Un saludo

    1. Hola Natalia.

      Si los síntomas están empeorando y ha mantenido todo este tiempo el miembro inferior en descarga, sería conveniente que se lo notificase a su médico para que le realize una nueva valoración del estado edematoso de la rodilla.

      Gracias por compartir sus dudas con todos.

  25. Hola, en febrero jugando al futbol hice un giro brusco de rodilla y me hice un esguince de rodilla de grado 1. Al pasar 3 semanas y seguir con liquido y dolor decidí ir a hacerme una RM e ir al traumatólogo. La Rm ponía esto:
    – edema trabecular a nivel del cóndilo femoral externo asociado a una minima irregularidad osteocondral sin disección ni raton articular libre
    – derrame sinovial en bursas supralaterales

    El traumatologo me mando reposo y el problema es que quizas no hice suficiente reposo. Algun dia iba a jugar y se me volvía a hinchar…

    Podrian decirme en que plazo podria haberse quitado el edema? Lo más que he estado han sido 4 semanas parado. Y que podria hacer para tratarmela?

    Podria hacer algun deporte aeróbico para mantenerme en forma y no dañar mas la rodilla?

    1. Hola Manuel.

      Si no hizo el suficiente reposo y aumenta la sintomatología al ejercicio, lo aconsejable es que acuda al médico para que le hagan otra resonancia y comprobar si ha desaparecido el edema óseo completamente o no.

      El plazo de tiempo en que se produce la desaparición del edema óseo depende de muchos factores como la extensión, presencia o no de osteonecrosis, tiempo de reposo realizado, localización, etc. Cada caso es diferente.

      Antes de ponerse a hacer deporte aeróbico es mejor asegurarse de la presencia o no del edema óseo para poder decidir.

      Gracias por compartir sus dudas con todos.

      Le deseo pronta recuperación.

  26. Hola. Hace 1 mes me diagnosticaron edema oseo condilo femoral por una caída. Estoy haciendo magnetoterapia. El problema es que tengo sobrepeso y con el reposo he engordado más, lo cual es perjudicial para mi lesion según indicación de mi médico. Hay algún ejercicio que pueda hacer sin que sea perjudicial para mi lesión? Caminar puedo pero no demasiado . Quizá bicicleta? Algo de gimnasio? Gracias

    1. Hola Patri.

      Hasta que no desaparezca el edema óseo es importante respetar el reposo y evitar carga o peso en la articulación o hueso.
      Dentro del agua el peso del cuerpo es menor y la carga ejercida sobre el hueso afectado no es tan importante como fuera del agua; se puede hacer ejercicio dentro del agua siempre y cuando no provoque dolor al realizarlo.

      Gracias por compartir sus preguntas con todos.

  27. Hola , Bueno tengo un edema oseo en la rodilla en el condilo femoral interno , hace 2 meses tube un esguince de rodilla distension de ligamento interno . Me hice la Resonancia Magnetica y me detectaron el edema que opinan que deberia hacer ? Estoy haciendo kinesiologia y la verdad mucho no me ayudo . Espero me ayuden Gracias

    1. Hola Álvaro.

      Si lleva 2 meses con el tratamiento de kinesiología y no encuentra resultados positivos en la evolución del edema óseo debería cambiar de tratamiento.
      Con la aplicación de la terapia láser combinada bioestimulante en pacientes con edema óseo en la rodilla se obtienen buenos resultados demostrables con Resonancia Magnética antes y después del tratamiento con láser en un corto espacio de tiempo.
      El objetivo es reabsorber el edema óseo lo antes posible para evitar complicaciones futuras.

      Si desea coger cita lo puede hacer en el teléfono 941 289 114.
      Gracias por compartir sus preguntas con todos.

  28. Hola, después de un mes en silla de ruedas a causa del edema óseo en cóndilo femoral interno y 10 sesiones de magnetoterapia y electroterapia, he empezado a andar con dos muletas apoyando la pierna y ejercicios de contracción de cuadriceps sin carga, llevo así tres semanas, estoy bastante mejor, me duele muchísimo menos. ¿Podría empezar a caminar con una sola muleta o debo esperar a que desaparezca el dolor por completo? Llevo en total un mes y tres semanas.
    Gracias.

    1. Hola Natalia.

      Si la evolución está siendo positiva, es mejor que te valore la articulación el fisioterapeuta para poder establecer unas pautas adecuadas de readaptación a la actividad física normal, ya que me falta información importante sobre el estado de tu rodilla para aconsejarte.

      Gracias por compartir sus preguntas con todos.

  29. José Alfonso

    Buenas tardes:
    Acabo de descubrir tu blog sobre el edema óseo y te escribo en busca de un consejo profesional.
    Hace tres meses me sometí a una operación del menisco mediante artroscopia y al principio todo fue muy bien, la recuperación era buena y apenas tenía molestias, ya caminaba a un paso bastante bueno y durante más de una hora seguida, pero a los dos meses, casi coincidiendo con la finalización de las sesiones de rehabilitación comencé a notar mayores dolores que finalmente me impedían conciliar el sueño con normalidad.
    El día 13 de mayo acudí a la primera revisión de la operación del menisco y la traumatóloga me recetó un antiinflamatorio (Arcoxia) para tomar durante 15 días, unas plantillas con una cuña de unos 7 centímetros en la parte exterior del talón (y que no entiendo bien pues me hacen cargar el peso hacia el interior), me dijo que procurara hacer más bicicleta estática y menos caminatas, al tiempo que me solicitaba una resonancia magnética que acaban de hacerme y cuyo resultado es que se observa “edema óseo secundario en la meseta tibial interna”.
    Tal y como había acordado con la doctora le envié el resultado (sólo el comentario, no las imágenes) de la resonancia por correo electrónico y me llamó por teléfono para decirme que siguiera con el tratamiento indicado y que procurara “no cargar” la pierna, sin más explicaciones y sin que a mí me diera tiempo a pensar en hacerle otras preguntas.
    No tengo nueva consulta hasta el día 18 de junio próximo y la verdad estoy preocupado pues sigo teniendo bastante dolores al andar y me gustaría saber si puedo hacer algo más mientras espero a la próxima consulta, como hacer algún otro tipo de ejercicio o tomar alguna otra medicación que favorezca la reducción del edema (me han hablado bien del Xicil) y sobre todo tener una idea clara del tipo de ejercicio que más me conviene (si puedo hacer alguna caminata y durante cuánto tiempo, o si es mejor el reposo) si resulta aconsejable aplicar hielo en la zona, etcétera.
    Saludos y muchas gracias.

    1. Hola Jose Alfonso.

      Según mi experiencia clínica la evolución o pronóstico de un edema óseo postquirúrgico es más problemática y rebelde que la evolución de un edema óseo que se ha producido sin pasar por quirófano. Todos los edemas óseos son secundarios.

      Hasta que no se reabsorba el edema óseo aconsejo permanecer en reposo, hay que estimular de forma directa la meseta tibial interna para acelerar la reabsorción del edema y empezar a hacer ejercicio, pero mientras haya edema no.
      La terapia láser combinada bioestimulante produce una reabsorción del edema óseo en poco tiempo, evitando complicaciones futuras.

      Poner hielo o no ponerlo no le va a acelerar el proceso de reabsorción.

      El ejercicio dentro del agua es menos estresante para la debilidad del hueso.

      Gracias por compartir sus dudas con todos.

  30. Hola acabo de recibir la noticia de que tengo un edema oseo en la rodilla , me van a hacer pruebas y demás , pero me gustaría saber cuanto tiempo entre la terapia y la recuperación es en total .
    Gracias un saludo.

    1. Hola Julián.
      Hay muchos factores que influyen en la reabsorción del edema óseo junto a la consecuente total recuperación funcional de una articulación. Ejemplo de estos factores son la extensión del edema, localización, periodo de tiempo, mecanismo lesional, ciertas actividades, etc; así que entenderá que no puedo decirle exactamente el tiempo que transcurre desde el inicio del tratamiento hasta la recuperación.
      Lo que sí puedo decirle es que en este caso clínico de edema óseo y osteonecrosis de rodilla, que el tiempo exacto desde el inicio del tratamiento con terapia láser combinada hasta bioestimulante hasta la recuperación fueron de 11 semanas ( el traumatólogo le comentó que tardaría 1 año hasta que se recuperara).

      Gracias por compartir sus preguntas con todos.

  31. Hola tengo 40 años y corro habitualmente, hace 3 meses de diagnosticaron una desestructuración del meñisco externo de la rodilla derecha compatible con ruptura y edema en cóndilo femoral externo con alteraciones de señal focales cartilaginosas en relación con condropatia mas encondroma metáfisis distal externo del fémur. El traumatólogo me comentó que podia hacerme una artroscopia para limpiar la zona del meñisco dañado pero que el edema seguiría ahí.Tengo varias dudas , la primera quisiera saber si al hacer la artroscopia no mejoraría el edema y si no mejorara que tratamientos hay para que desaparezca y segunda al no poder correr hago todos los días hora y media de bici estática pero he leído que al tener un edema lo mejor es el reposo y no se si debería parar o seguir.Gracias y un saludo.

    1. Hola Ainhoa.
      Antes de que te hagan una artroscopia en un articulación con edema óseo te aconsejo que busques por lo menos 1 opinión más de otro traumatólogo.
      Desconozco cómo es la ruptura del menisco, si traumática o degenerativa, si tienes bloqueo en la rodilla o no; si es una ruptura meniscal degenerativa y/o la rodilla no sufre bloqueo articular alguno, entonces te puedes beneficiar de un correcto tratamiento conservador.
      Es importante que te fijes en la información que te ha dado el traumatólogo de que aunque te haga artroscopia el edema óseo SEGUIRÍA estando presente.
      Las articulaciones responden MEJOR y MÁS RÁPIDO a tratamientos bioestimulantes con láser y tratamientos conservadores en general ANTES de pasar por quirófano.
      La terapia láser combinada bioestimulante estimula la aceleración de la reabsorción del edema óseo consiguiendo eliminar el dolor, inflamación y mejorar la función articular, enlenteciendo el avance degenerativo articular de cartílago y hueso.
      Según mi experiencia clínica lo más recomendable es reposo de actividad física hasta la completa eliminación del edema óseo.

      Gracias por compartir tus preguntas con todos.

  32. hola tengo una lesión de rodilla desde hace aproximadamente un año que me paso en un encuentro deportivo; y me realice una R.M. en fecha reciente de rodilla izquierda y me diagnosticaron edema intraoseo importante en el condilo femoral medial quisiera saber que tratamiento seguir y si es recuperable mi rodilla

    1. Hola Francisco.
      Si su rodilla no tiene dentro material de osteosíntesis (elementos metálicos como tornillos, grapas por ejemplo), la aplicación de fisioterapia con terapia láser combinada bioestimulante le acelerará la reabsorción del importante edema en el cóndilo femoral interno. A parte de la evaluación fisioterápica hace falta ver las imágenes de la resonancia magnética.
      Si desea concertar cita o más información lo puede hacer en el teléfono 941 289 114.

      Gracias por compartir sus dudas con todos.

  33. quiero preguntar por el caso de mi marido que lo operaron de menisco en su rodilla derecha y luego de concurrir a terapia,sentía dolores punzantes,un estudio arrojó como resultado osteonecrosis ,quiero saber cual puede ser el tratamiento,ya que padece de constantes dolores y entumecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuración de cookies

Cuando usted visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione.

Para usar este sitio web utilizamos las siguientes cookies técnicamente requeridas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios

Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos.