Artrosis
La artrosis también denominada osteoartrosis u osteoartritis es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por un desgaste que afecta tanto al cartílago como al hueso y al resto de tejidos blandos de las articulaciones. Lo más frecuente es que se presente en las rodillas, caderas y manos, aunque también puede aparecer en otras zonas como la columna vertebral o los pies.
¿Qué es?
Se trata de una patología dolorosa que, además, provoca dificultades en la movilidad y la autonomía de la persona que lo padece. Lo que habitualmente es una actividad cotidiana para alguien con artrosis puede suponer un auténtico reto debido a las limitaciones provocadas por esta patología.
Esta dolencia que se incluye dentro del campo de la reumatología, aunque también puede producir un desgaste psicológico debido a las limitaciones que mencionábamos anteriormente. Y puede vincularse a otros problemas de comorbilidad como, por ejemplo, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares.
Causas
Aunque la causa directa de la artrosis se desconoce hay factores relacionados directamente con el desgaste y la degeneración del cartílago. Algunos de ellos son:
- La edad: es un factor de riesgo bastante común ya que el desgaste de las articulaciones por el propio uso va aumentando a medida que nos hacemos mayores y envejecemos.
- La genética: las alteraciones hereditarias y los factores genéticos que afectan a la forma o la estabilidad de las articulaciones influyen en la aparición de la artrosis. Especialmente en aquellas articulaciones como la de las manos en las que la sobrecarga mecánica o el deterioro por uso no es tan frecuente como, por ejemplo, en el caso de las rodillas.
De esta manera, personas que tienen estas alteraciones de tipo hereditario tienen una mayor predisposición a sufrir artrosis debido al reparto anómalo de la carga que soporta la articulación.
- La obesidad: cuanto más se pese, mayor es la carga a la que se someten a las articulaciones y, por tanto, se produce un mayor desgaste. De ahí que el sobrepeso sea uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de desarrollar artrosis. En este caso las zonas que más afectadas se ve son las lumbares, las rodillas y las caderas.
- Padecer cualquier enfermedad que puede dañar o alterar, directa o indirectamente, las articulaciones o provocar una degeneración precoz del cartílago.
- Las lesiones y el uso excesivo: en el caso de los deportistas o las personas que su trabajo les exige la realización de movimientos repetitivos es más probable que terminen desarrollando artrosis. Por ejemplo, los futbolistas corren el riesgo de padecer artrosis de rodilla.
Síntomas
Los síntomas de la artrosis van apareciendo de forma progresiva con el paso del tiempo. El primer estadio de la enfermedad se caracteriza por la aparición de dolor asociado al movimiento o a esfuerzos mientras que en reposo el dolor remite.
Sin embargo, ya en el segundo estadio el dolor se manifiesta tanto en el movimiento como estando en reposo. Aquí la molestia es más continua y constante.
Otro de los síntomas que caracterizan a esta patología y que comentábamos al principio es la pérdida progresiva de la movilidad. Además, con el curso de la enfermedad pueden llegar a producirse deformaciones en los huesos, contracturas musculares y la atrofia de los músculos que rodean a la articulación afectada.
Tratamiento
Una vez tengamos diagnosticada la artrosis existen tratamientos hoy en día que dan solución a los dolores, la falta de movilidad y de autonomía cuando los tratamientos convencionales fallan. Un ejemplo de ellos es la bioestimulación mediante láser.
Se trata de una forma muy concreta y específica de usar la magnetoterapia y la laserterapia entre otros métodos. El objetivo de esta terapia es acabar con el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas por la degeneración del cartílago.
Con ello se consigue una disminución importante de los síntomas y se evita la cronicidad, el mayor deterioro de los tejidos afectados y mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente.
En Fisioláser somos especialistas en la laserterapia para el tratamiento tanto de patologías agudas como crónicas. Todos nuestros tratamientos se realizan mediante la aplicación de este método. No dudes en contactar con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.