Cervicalgia – Cervicobraquialgia con hernia discal

Mujer de 48 años de edad diagnosticada de Cervicalgia – Cervicobraquialgia con hernia discal desde hace 4 años. Un dato importante es que 6 años antes, la paciente fue operada mediante artrodesis quirúrgica en L4-L5-S1.

La paciente manifiesta dolor en cuello e irradiado por el miembro superior izquierdo, parestesia en mano izquierda, dolor de cabeza, mareos, se despierta por la noche al cambiar de posición y se levanta de la cama con dolor y mareos. En los últimos 5 días los síntomas se han intensificado.

La paciente presenta una limitación de los movimientos  en la columna cervical del 70%, al hacer los movimientos aparece el dolor irradiado al miembro superior izquierdo.

El episodio de Cervicalgia – Cervicobraquialgia de predominio izquierdo está acompañado por el informe de la Resonancia Magnética donde el diagnóstico dice: afectación degenerativa cervical de predominio C5 – C6 derecho con disminución del calibre orificio conjunción y presencia de hernia de disco en C4 – C5 izquierda y C6 – C7 posteromedial. En la electromiografía que le realizan dice que no hay alteraciones en el territorio radicular C5 – C6 – C7 derecho.

La paciente recibe 17 sesiones de terapia láser combinada bioestimulante: Empieza a notar mejoría a partir de la 2ª sesión donde apenas se despierta de dolor por la noche al cambiar de posición en la cama; con la 3ª sesión disminuyen notablemente los fuertes dolores de cabeza y mareos, recomiendo hacer unos ejercicios sencillos de cuello diariamente; con la 4ª sesión desaparecen los dolores de cabeza y mareos, y después de liberar la columna cervical empiezo a intensificar la estimulación en el nervio del  brazo izquierdo, recomiendo a la paciente unos sencillos ejercicios en miembro superior de realización diaria, respetando la regla del no dolor; con la 7ª sesión ha recuperado un 40 – 50% de movilidad en cuello, y al hacer los movimientos de columna cervical no le irradia dolor alguno por el brazo izquierdo; con la 10ª sesión las parestesias son ocasionales; con la 13ª sesión la paciente consigue una movilidad del 90%; a partir de la 14ª sesión hasta el final del tratamiento la paciente se incorpora a la práctica deportiva anterior al cuadro incapacitante, no aconsejando la práctica de paddel; sí puede hacer Pilates en máquina y clases individuales y usar una bicicleta donde la columna vertebral vaya recta y no recaiga la mayor parte del peso en los miembros superiores.

0 / 5

1 comentario en “Cervicalgia – Cervicobraquialgia con hernia discal”