Paciente de 65 años entra en consulta con dolor en ambas rodillas, cojeando de la pierna izquierda.
La paciente empezó con el dolor hace 6 años, y ahora presenta dolor continuo en interlínea interna de la rodilla izquierda. El dolor nocturno le despierta por la noche. Dolor importante al subir y bajar escaleras y también al caminar. Fallo articular a la deambulación.
La rodilla fue infiltrada pero no obtuvo mejoría del dolor.
Presenta informe de Resonancia Magnética que dice: “ Degeneración de la articulación femorotibial fundamentalmente en compartimento interno con disminución del espacio articular, adelgazamiento del revestimiento cartilaginoso, subluxación medial del menisco interno y pequeños osteofitos marginales. Rotura degenerativa del cuerno posterior del menisco interno y menicopatia externa. Degeneración de la articulación femoropatelar con disminución del espacio articular, adelgazamiento y leve alteración de señal.”
La paciente recibe 14 sesiones de Terapia Láser Combinada Bioestimulante en algo más de 4 meses.
Con la 1ª sesión el dolor nocturno desaparece; con la 2ª y 3ª sesión el dolor disminuye de forma importante al caminar. Persiste dolor al subir y bajar escaleras pero con menor intensidad; con la 4ª sesión camina 45 minutos en llano y sin dolor.; con la 5ª sesión apenas le molesta al subir escaleras.; con la 6ª sesión ha incrementado la velocidad de caminar y tiene dolor infrapatelar ( debajo de la rótula).; con la 7ª sesión se entrena la forma de caminar, haciendo hincapié en velocidad del paso y longitud de zancada; con la 8ª, 9ª y 10ª sesión desaparece por completo el dolor infrapatelar; con las 4 últimas sesiones incrementamos progresivamente la actividad física añadiendo ejercicios suaves de propiocepción.